Amor por todas

El 14 de febrero es un día tan bueno como cualquier otro para hablar de atunes, de huelgas de basura, de icebergs, de comida vegetariana o de ballenas asesinas, pero por una vez vamos a hacerle caso al tópico… Hablemos de amor en el día de los Enamorados.

Image
Gustav Klimt, Liebe, 1895. Óleo sobre lienzo, 60 x 44 cm. Kunsthistorisches Museum, Viena.

Tres instituciones de arte en tres ciudades han decidido colaborar en un proyecto único acerca del amor como emoción universal desde tres ángulos distintos: el amor como ideal, el amor como una experiencia de vida y el amor como pérdida. Se trata de «The Progress of Love» y tendrá lugar en The Menil Collection, Houston (Texas); The Pulitzer Foundation for the Arts, Saint Louis (Misuri), y Centre for Contemporary Art, Lagos (Nigeria). Concretamente, en The Menil Collection se explora cómo el lenguaje, los medios de comunicación, las tradiciones culturales y los factores socioeconómicos, entre otros aspectos, modelan las imágenes y las expectativas del amor. En The Pulitzer Foundation for the Arts se abordará el complejo e intrincado proceso histórico, tecnológico y económico que afecta la expresión y experiencia del amor. Y, finalmente, en el Centre for Contemporary Art nos propondrán preguntas acerca del tema, y problema, del amor por medio de instalaciones innovadoras que carecen de apoyo promocional o crítico en el mundo del arte contemporáneo nigeriano.

Image
Jean-Honoré Fragonard, Le verrou, hacia 1777. Óleo sobre lienzo, 74 x 94 cm. Musée du Louvre, París.

¿Es realmente universal el amor? En mis clases de religión de primaria aprendí que el Amor Universal –con mayúsculas– es el que siente Dios por la humanidad, mientras que los demás tipos de amor –amor romántico, amor filial, amor fraternal, amor social, amor comunal, amor sexual…– son exclusivos. No obstante, pretendamos por una vez que el amor como experiencia, sea del tipo que sea, es común a todos los seres humanos, exploremos el tópico en sus diversas fases, y mañana ya nos preocuparemos por saltar los montones de basura mientras vamos al restaurante vegetariano a probar un nuevo plato de ballenas, o tofu, asesinos.

Si quieres profundizar en estos temas en el trayecto al restaurante puedes encontrar más información en este ebook de Jp. A. Calosse.

«The progess of Love»:

http://www.theprogressoflove.com/

The Menil Collection:

http://www.menil.org/exhibitions/LoveandAfrica.php

The Pulitzer Foundation for the Arts:

http://www.pulitzerarts.org/exhibitions/

Centre for Contemporary Art :

http://www.ccalagos.org/current-exhibition

One thought on “Amor por todas

  1. Al parecer, el amor es amor (en algunas ocasiones) cuando muchos lo hacen al mismo tiempo o en su defecto cuando éste se encuentra reconocido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s