Paisajes antiguos y modernos

Hay dos tipos de personas, a las que les gustan los retratos y a las que les gustan los paisajes. Personalmente soy una de las personas de paisaje, en mi cámara de fotos raramente encontrarás un primer plano de una persona, y desde luego, ni una foto mía (no es que piense que las fotos roban el alma, pero casi).

Runge (sí, el de la esfera) dijo que «todo conduce necesariamente al paisaje» y no puedo estar más de acuerdo. Absolutamente todo lo que vemos es, o contiene, un paisaje, aunque a veces nos neguemos a reconocerlo con la excusa de que «no es naturaleza». Es tan importante que hasta la UNESCO recomienda su protección (cosa que no tardaremos en agradecer, viendo el camino que llevamos).

Image
J.M.W.Turner, El valle de Ashburnham, 1816.
Acuarela sobre papel, 38 x 56,4 cm.
The British Museum, Londres.

El caso es que la Tate Britain ha organizado una exposición sobre este tema. Encuentro irónico que esta exposición esté patrocinada, precisamente, por una de las empresas que la UNESCO tacharía de amenaza al paisaje, pero eso es otra historia. En ella podemos apreciar el desarrollo del género durante los últimos 300 años, y, de paso, hacer un pequeño análisis sociológico basándonos en lo que nos dicen los cuadros (no puedo prometer que no os entren ganas de tiraros al Támesis después).

Image
Edward Hopper, Gasolina, 1940.
Óleo sobre lienzo. 66,7 x 102,2 cm.
The Museum of Modern Art, Nueva York.

Aprovecha que empieza la primavera para darte una vuelta por Londres, acercarte a «Looking at the view» y, ya que estás, deleitarte con los paisajes de la campiña inglesa. O si prefieres quedarte en casa, que ya sabemos que Londres en primavera es lluvioso, puedes disfrutar de Landscapes, de Emile Michel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s