¿Quién eres, David Bowie?

¿Quién ha oído hablar de David Robert Jones? Mejor reformulo la pregunta: ¿quién ha oído hablar de David Bowie? Seguro que ahora alguno más ha levantado la mano. Es uno de esos músicos que puede gustarte o no, pero al que seguro que eres capaz de imaginarte en más de una de sus múltiples versiones. El adjetivo más utilizado para referirse a él debe de ser “camaleónico” (no por nada una de sus canciones más célebres se titula “Changes”).
1
Su fama trasciende lo meramente musical desde que a principios de los 70 creara el personaje de Ziggy Stardust, un alter ego cuya imagen es, seguramente, una de las primeras que nos vienen a la cabeza al pensar en el cantante. Toda la imaginería que creó en torno a sí mismo está recogida ahora en el Victoria & Albert Museum de Londres. La exposición reúne ropa, instrumentos, portadas de discos, vídeos, letras de canciones y otros muchos artefactos venidos desde el archivo personal del cantante. Todo un festival para los más fanáticos.

Bowie en el papel de Aladdin Sane, 1973
Bowie en el papel de Aladdin Sane, 1973

David Bowie encarna el perfecto ejemplo del héroe de la cultura pop. Me sorprende, de hecho, que Andy Warhol no le dedicara una de sus series de retratos, como sí hizo con otras muchas estrellas mediáticas (curiosamente, Bowie sí le dedicó una canción a él). Pero he de reconocer que cuando yo pienso en Bowie, mi imaginación no se va inmediatamente a la inquietante portada del álbum Diamond Dogs.

Portada de Diamond Dogs, 1974
Portada de Diamond Dogs, 1974

Lo cierto es que yo no siento especial devoción por los atuendos más estrafalarios de David Bowie, pero sí por su música. Ante tanto afán por reconocerlo como un transgresor visual, a mí me gustaría desde aquí recordar que estamos hablando de uno de los músicos más innovadores que ha dado la música pop. Para cualquier esuchante atento, es evidente que son muchos los que han aprendido de él (y muchos más los que seguirán aprendiendo). Creo que se podrían contar con los dedos de las manos las estrellas del pop cuyo éxito de ventas haya ido de la mano de una calidad equiparable. Y es que existe un pequeño matiz entre los que ahora revientan las listas de éxitos y nuestro amigo, y es que David Bowie, a diferencia de ellos, es un artista.

Bowie posando para la portada de Heroes, 1977
Bowie posando para la portada de Heroes, 1977

Si quieres unirte a la riada de gente que visita diariamente David Bowie is en el Victoria & Albert Museum, tienes hasta el 11 de agosto para hacerlo. Y si quieres saber algo más sobre cómo figuras como Bowie se han convertido en los nuevos héroes de nuestro tiempo, hazte con una copia de la original visión que Eric Shanes da sobre el asunto en su libro Pop Art.

Rubén Cervantes Garrido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s