Naranjos (1878). Óleo sobre lienzo, 155 cm x 117 cm. Museum of Fine Arts, Houston.

Caillebotte, el Mecenas Impresionista

Caillebotte murió joven –a los 46 años– y, a pesar de haber formado parte del movimiento impresionista, no es precisamente un pintor muy conocido entre el gran público. Este artista, nacido en el seno de una familia burguesa parisina, nunca se tuvo que preocupar por su futuro: se mantenía lejos de Montmartre y de las meretrices parisinas, y no pintaba para vivir, sino que lo hacía por mero placer personal. Con una gran fascinación por la vida urbana y por la modernidad que invadía París en aquel momento, sus lienzos resultan simples, sin artificios y sin esa sensación de espíritu atormentado que encontramos en artistas como Van Gogh.

De hecho, quizá sean demasiado simples; ¿quién estaría hoy en día interesado en imágenes de casas de campo burguesas llenas de flores o de parejas paseando en un París de cielo gris? En sus pinturas, Caillebotte intentó compensar el peso de sus orígenes sociales representando puntualmente obreros y acuchilladores de parquet en mitad de la faena, trazando músculos tensos para mostrar su esfuerzo.

Naranjos (1878). Óleo sobre lienzo, 155 cm x 117 cm. Museum of Fine Arts, Houston.
Naranjos (1878). Óleo sobre lienzo, 155 cm x 117 cm. Museum of Fine Arts, Houston.

Caillebotte es digno de ser descubierto por dos razones. En primer lugar, sus pinturas son tan precisas y sus ángulos tan insólitos que no podemos evitar asociarlas con la fotografía o con los planos cinematográficos. Sin duda, sus obras tienen una noción de la perspectiva que es propia del cine actual. La segunda razón es el escándalo que provocó el legado de su colección impresionista al Estado francés, quienes no pudieron hacer otra cosa que aceptar sus impactantes obras, aunque las mantuvieron fuera de la vista durante muchos años. A fin de cuentas, parece que la riqueza del pintor ha servido para beneficiar a sus compañeros pintores; sin él, quien sabe si los cuadros impresionistas más importantes no habrían acabado en casa de coleccionistas americanos amantes del arte francés…

image002
Las Piraguas (1878). Óleo sobre lienzo, 155 x 108 cm. Musée des beaux-arts de Rennes, Rennes.

Gracias a Caillebotte podemos disfrutar en la actualidad de las pinturas de los grandes impresionistas. Si quieres conocer al pintor que ha hecho posible esto, a partir del 19 de julio se puede disfrutar de la exposición «Caillebotte, pintor y jardinero» en el Museo Thyssen de Madrid, que recopila 65 obras centradas en el tema del jardín y en su relación con Claude Monet. Para echar un vistazo a su obra antes de la exposición puedes consultar algunos de nuestros libros (Impresionismo, Monet, Cezanne, Signac) o leer los artículos que tenemos en nuestro blog (en varios idiomas).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s