image001

META-ARTE

En las artes siempre hay dos mundos: el mundo real, el que nos rodea, y el mundo del artista, el de su obra. El autor puede contar cualquier historia, desde la más realista a la más inverosímil, pero cuando estamos delante de una obra de arte establecemos un pacto con él, bajo el cual nos creemos todo lo que nos cuente o muestre.

La metaficción es romper ese pacto, romper esa realidad ficticia. El autor juega con la realidad y la ficción, mezclándolas, introduciendo la realidad en la ficción, o viceversa, hasta desdibujar los límites de su creación. La metaficción le recuerda a uno que estamos ante una obra irreal, imaginaria.

image001

Aunque pueda parecer algo moderno, esto se remonta a El Quijote, una novela sobre una novela y, a pesar de ser muy usado en la literatura, se puede aplicar a cualquier tipo de arte: cine, teatro, pintura, televisión, fotografía, etc.

Para hacernos una idea, un ejemplo de literatura metaficcional sería este breve relato de Julio Cortázar. También en la fotografía, artistas como Jeff Wall han empleado esta herramienta, en su caso con la fotografía Picture for women (1979), que es su respuesta a la pintura Un bar del Folies-Bergère (1882) de Manet.

En el cine, una película que utiliza este fenómeno de manera muy extrema es Abre los ojos (1997), una película que es «como una película»: llega a tal punto que no sólo juega con la realidad y la ficción dentro de la película, sino que además juega con el espectador.

En la pintura también se puede utilizar la metaficción: da igual que sea un cuadro realista o un cuadro surrealista, en la «metapintura», la pintura se mira a sí misma y desvela su condición de arte. Un caso paradigmático es el de dos cuadros de Velázquez: Las hilanderas (1657), que a su vez hace referencia a dos cuadros, El rapto de Europa y a la copia de El rapto de Europa de Rubens; y Las meninas (1656), en el que el autor se retrató a sí mismo y deja al que lo observa preguntándose qué habrá detrás.

image003
Francisco de Zurbarán. Cristo crucificado con un pintor (hacia 1650). Óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm. Museo del Prado, Madrid.

El Museo del Prado ha utilizado este tema para organizar una exposición muy original sobre los límites del arte: “Metapintura, un viaje a la idea del arte”, que ya ha abierto sus puertas y estará disponible hasta el 19 de febrero.

Esta exposición, que cuenta con 137 obras, hace un recorrido por la historia del arte desde el siglo XVI y reflexiona sobre el arte mismo. Aquí podremos ver medallas, esculturas o estampas, además de pinturas de Tiziano, Rubens, Goya o Velázquez en las que los pintores hacen referencia al arte, se miran a sí mismos o se retratan.

Si quieres saber más, siempre puedes leer nuestro blog para adentrarte en el mundo del arte, o consultar nuestros libros sobre Velázquez, uno de los protagonistas de esta exposición: AG Velázquez, TS Velázquez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s